¿Qué temas marcarán las agendas de las áreas de RRHH en el 2022?. ¿Qué asuntos serán prioritarios en materia de gestión de talento este próximo año?.
Nos encontramos en un cambio de era en el mercado laboral, dentro de lo que se ha llamado la IV Revolución Industrial, con una pandemia que ha creado la tormenta perfecta, trabajos que no existían antes y para los cuales hay escasez de fuerza laboral, los trabajadores del mundo occidental replanteándose lo que ha sido su modo de vida en el trabajo hasta ahora y nuevas generaciones que vienen con una mentalidad disruptiva con respecto a todo lo existente. Los profesionales que trabajamos con PERSONAS tenemos por delante numerosos retos que son exigentes. Pero, ¿quién dijo miedo?.
Tenemos la oportunidad de asentar las bases de una nueva época en la gestión de RRHH. Eso, por sí solo, es ya un desafío que todos debemos disfrutar, pero que, como agentes activos del cambio, también nos exige un elevado nivel de compromiso y responsabilidad social.
Por ello, en Steps for Talent nos hemos propuesto analizar diversas fuentes y elaborar un resumen de cuáles son esos principales retos, intentando facilitar una guía a todos aquellos que trabajáis en el área o que estéis interesados por estos temas.
¿CUÁLES SON LAS TENDENCIAS EN RRHH Y QUÉ VA A OCURRIR EN ESTE CAMPO EN EL 2022?
Antes de nada, vamos a situar un poco el contexto en el que nos encontramos y para ello acudimos al estudio de ADP Research Institute “People at Work 2021”. En él se han valorado las actitudes de los trabajadores hacia el mundo laboral actual y qué esperan de éste para el futuro. Centrándonos en Europa, los resultados muestran que, aparentemente, el impacto de la pandemia en el ámbito profesional de las personas ha sido menos grave que en otras partes del mundo.
Sin embargo, el estudio revela puntos significativos que demandan un tratamiento inmediato. Surge así la necesidad de encontrar soluciones sostenibles para la gestión del trabajo en remoto, estimular la productividad, recompensar adecuadamente los esfuerzos extra y conseguir mantener la motivación. Las empresas que hagan esfuerzos en ese sentido, conseguirán reducir el posible impacto de la pandemia en sus resultados.
Por otro lado, y en relación al rol de RRHH, el informe “Trabajar en 2033” de PWC, englobado en el Programa “Crecimiento Inteligente de España 2033”, nos muestra que la función de RRHH pasa a ser una pieza clave en los procesos de transformación y en la capacidad de adaptación a los cambios de la Compañía. Esto implica que RRHH debe estar muy cerca del Negocio, orientarse al análisis de información para diseñar estrategias de gestión del talento, utilizar las nuevas tecnologías y apoyarse en la red de managers para implantar todas las acciones necesarias.
El rol de RRHH cobra un protagonismo que nunca antes había alcanzado, pasando a ser un agente activo y necesario a nivel estratégico. Sus principales retos son la retención o fidelización del talento, mantener el compromiso de los empleados, gestionar la simultaneidad de diferentes entornos de trabajo de los equipos, la atracción del talento y el reclutamiento, la gestión del conocimiento interno y la formación, la gestión de múltiples generaciones dentro de la empresa, así como de diferentes culturas y la medición de productividad/desempeño en entornos de teletrabajo.
Gartner, por su parte, ha identificado 5 grandes tendencias y prioridades para RRHH en 2022, que son: desarrollar habilidades y competencias que cada Organización considera críticas (invirtiendo en desarrollo interno y reduciendo costes en selección externa), trabajar en el diseño organizacional y en la gestión del cambio, desarrollar a los líderes actuales y preparar a los del futuro, haciendo “cantera” de sucesión, atender a las nuevas formas de trabajo y gestionar todo lo relativo a diversidad, igualdad e inclusión.
Por su parte, la revista internacional The HR Digest, identifica 7 grandes retos: gestionar la incorporación al mundo laboral de la inteligencia artificial (AI) y del machine learning (ML), promover el upskilling para ganar en agilidad, utilizar people analytics para diseñar estrategias de talento, dar prioridad a la experiencia del empleado (EX) para generar un sentido de pertenencia, aumentar la formación virtual, implantar opciones de teletrabajo y desarrollar las soft skills de los colaboradores.
Por último, Workstars, a través de HRToday, nos brinda lo que ha considerado que serán las 25 principales tendencias de RRHH para 2022:
1. Aumento del modelo híbrido de trabajo.
2. Cambiar y mejorar los beneficios del empleado.
3. Gestionar la experiencia del empleado (EX) en trabajo en remoto.
4. Promover el upskilling.
5. Utilizar HR Analytics.
6. Ampliar las estrategias de diversidad e inclusión.
7. Construir propuestas de valor para el empleado (EVP’s).
8. Promover la alfabetización digital.
9. Diseñar estructuras organizacionales más planas y/o circulares.
10. Desarrollar soft skills de liderazgo.
11. Retener el talento, en contraposición a la “Great Resignation”.
12. Gestionar con Blockchain la seguridad de los datos de los empleados.
13. Escuchar activamente a los colaboradores y mejorar la comunicación interna con ellos.
14. Aumentar el grado de trabajo colaborativo en las Organizaciones (equipos transversales y multidisciplinares).
15. Generalizar el uso de la programación Neurolingüistica (PNL).
16. Gestionar las preferencias y los valores de la Generación Z (nativos digitales y con mentalidad muy disruptiva con respecto al mercado laboral tradicional).
17. Implantar programas de bienestar (y no sólo de salud física o mental, también en relación al bienestar financiero).
18. Desarrollar un estilo de liderazgo humanista.
19. Digitalizar el trabajo de reclutamiento para poder aportar valor en la evaluación y mejorar también la experiencia del candidato.
20. Mejorar las experiencias de formación y aprendizaje.
21. Uso de HR Chatbots para automatizar procesos de volumen.
22. Trabajar en el concepto de responsabilidad social corporativa.
23. La tecnología biométrica empieza, también, a hacer su aparición en RRHH.
24. Admitir y fomentar como correcta la cultura del “error” para aprender.
25. Gestionar las implicaciones de la economía gig (freelances, colaboradores ocasionales, etc.).
Y, por último, a través de nuestra actividad en el mercado a nivel nacional, desde Steps for Talent, percibimos un aumento en la solicitud de información y demanda de los siguientes servicios, que, por otra parte, coinciden con la línea de todo lo comentado anteriormente:
1.Mapeo interno de talento, para transformaciones, movilidad interna y ajuste de planes de desarrollo.
2. Análisis e identificación de potencial.
3. Identificación y elaboración de planes de sucesión.
4. Análisis y desarrollo de nuevos modelos de liderazgo.
5. Diseño de estructura organizativa, que además tiende a incluir descripción y valoración de puestos para planes de igualdad.
6. Desarrollo de estructuras y equipos ágiles.
7. Formación a equipos de RRHH y a managers de Negocio decisores en contratación en temas de identificación y evaluación de soft skills de candidatos externos, pero también para evaluación del desempeño y promoción interna.
8. Diseño y elaboración de propuestas de valor al empleado.
9. Acciones para reforzar el sentimiento de equipo ante teletrabajo.
10. Acciones para mejorar la resiliencia y desbancar el “burnout” o el exceso de estrés.
11. Desarrollo de soft skills de todo tipo.
12. Planes y acciones para la mejora de la experiencia del empleado.
En cualquier caso, lo que queda claro tras nuestro análisis, es que la gestión del talento pasa a ser una función clave en las Organizaciones. Existen numerosos retos a asumir por los equipos de RRHH. Las compañías que quieran avanzar dentro del nuevo entorno deberán invertir en estrategias y planes que vayan enfocados a las PERSONAS. El próximo año se nos presenta con nuevos desafíos a abordar, con algo muy positivo por delante, y que consiste en que el mundo laboral gira ya teniendo a las PERSONAS como epicentro de todo. Por ello, los que hemos defendido siempre este modelo estamos de enhorabuena. ¡Sólo nos queda participar y ejercer nuestra responsabilidad en ello!.
* Fuentes:
Deja un comentario