20 febrero, 2024

Diversidad: su Impacto en el Negocio y cómo fomentarla desde RRHH.

¿Qué ventajas aporta atender a objetivos de Diversidad en la empresa? ¿Cómo podemos fomentarla desde el ámbito de RRHH? Atender a la Diversidad no es algo que sea sólo una tendencia baladí sin más, sino que constituye un aspecto crítico a contemplar si queremos ver que los resultados de Negocio sean positivos y aumenten. En este post vamos a argumentar el por qué de esta afirmación y, además, trataremos de marcar un esquema general de los pasos que hay que contemplar desde RRHH o Gestión del Talento para fomentar que nuestra empresa sea “verdaderamente” diversa, y no se limite sólo a un baño “marketiniano” de postureo sobre este concepto.
Si alguien duda aún del hecho de que tener una plantilla lo más diversa posible impacta directamente en el Negocio, anda bastante despistado. Veréis, es fácil…, cuanto más diferentes sean las personas que conforman nuestros equipos, mayor espectro de visiones, aportaciones e ideas se generarán. Cada uno tiene una forma de ver los temas a desarrollar, el modo de acceder al cliente, cómo dar respuesta a determinados problemas, qué acciones poner en marcha en cada ámbito de trabajo para evitar posibles consecuencias negativas, etc.
Esos diferentes planteamientos aportan un prisma poliédrico, con muy diferentes aristas y lados que pueden sumar entre ellos un valor añadido exponencial., a medida que se unen y se integran entre sí. Por ejemplo, los equipos multidisciplinares siempre han sido una fuente de enriquecimiento y de generación de soluciones, así como desarrolladores excelentes de nuevos procedimientos, productos o servicios. El concepto “multi”, por tanto, siempre suma. De hecho las “multi”plicaciones en matemáticas, son sumas y más sumas. Así que el concepto “multi”, lejos de lo que muchos puedan pensar, nunca resta ni divide, sino todo lo contrario, añade.
Por tanto, contar con una cultura empresarial que valore la multiculturalidad, la multiedad, la multidisciplina, las multicreencias, el multigénero…, siempre va a sumar.
Bajo mi punto de vista, tener multienfoques es un lujo, ya que permite que el espectro de cualquier tema a tratar se amplíe muchísimo más que si sólo se contempla bajo una única visión o bajo planteamientos muy similares. Además, permite y fomenta el intercambio de aprendizaje (yo te enseño y tú me enseñas). Si se hace con respeto e interés por el planteamiento del otro y no bajo el yugo de la rigidez y falta de entendimiento, salen a la luz muchas más ideas útiles. Esto es un matiz obvio, pero os aseguro que no siempre se contempla desde la Cultura de la empresa. Implantar diversidad va siempre después de enseñar a “abrir la mente y recibir”, ya que, si no se contempla este paso previo, es posible que las diferencias en vez de enriquecer, acaben provocando batallas.
Por otro lado, cuanto más diversa sea nuestra plantilla y nuestros enfoques, mayor probabilidad tendremos de entender a nuestros clientes finales. No nos cansamos de repetir que la sociedad es, afortunadamente, cada vez más diversa, existiendo, actualmente, una posible casuística de clientes que nunca antes había sido tan variada y compleja. Todos sabemos que para que el Negocio vaya bien en cualquier compañía, siempre hay que tener presente al cliente final, su problemática y necesidades. Si este cliente (leáse sociedad), cada vez es más diverso, conviene entonces que desde dentro tengamos esa facilidad para llegar a él desde las múltiples perspectivas, perfiles y enfoques que presenta.
Por todo ello, desde STEPS FOR TALENT entendemos que ser diverso no es una moda actual, sino una necesidad de las empresas.


¿Y CÓMO SE PUEDE FOMENTAR LA DIVERSIDAD DESDE RRHH?.


Para responder a esta pregunta hay que empezar, primero, por entender qué es diversidad y no quedarnos solamente en la superficie del concepto. El término de diversidad proviene del latín “diversitas”, que hace referencia a la diferencia, variedad y abundancia de cosas distintas.
Por ello, el primer tema a analizar es la diferencia o similitud de los perfiles que tenemos trabajando en la Compañía. Y está claro que, a mayor semejanza o similitud, mayor reto tendremos por delante.
Por otra parte, la orientación a la diversidad es otra competencia en sí misma, que puede ser definida en diferentes niveles y grados de comportamientos. Con esto, quiero señalar que la implantación de la diversidad, no pasa sólo por el hecho de incorporar perfiles distintos en nuestra plantilla, sino por desarrollar una Cultura y una forma de trabajo que propicie su implantación real: una en la que todos los perfiles sean escuchados, atendidos y reconocidos por sus diferentes aportaciones.
En relación al ámbito anterior, hemos de decir que esto no va sólo de definir la orientación a la diversidad como una competencia clave de nuestra Compañía en su Modelo de Talento. Tampoco vale con que sea un valor que quede bonito definido y pegado en las paredes de la oficina. Eso es necesario, pero no suficiente. Hay que trabajar, también, el Modelo de Liderazgo que los Managers presentan en relación a este aspecto, así como sensibilizar a toda la plantilla sobre su importancia y ventajas.
Aprender a trabajar bajo el parámetro de la diversidad, conocer los sesgos más habituales que se pueden producir de manera natural y saber cómo evitarlos, desarrollar soft skills como flexibilidad, escucha activa, inteligencia emocional, trabajo en equipo…, como veis, son todo ámbitos que involucran a las áreas de formación y desarrollo.
Por otro lado, mapear el talento interno que tenemos, identificar el potencial de los diferentes perfiles que existen en nuestra compañía, tener mapeadas esas diferencias individuales, hará que tengamos detectadas las diferentes fortalezas y enfoques de los colaboradores. Ponerles, después, a trabajar juntos uniéndolas, organizando equipos altamente eficaces, será coser y cantar, y permitirá multiplicar el rendimiento de la empresa.
Para el que no se haya dado cuenta, he de señalar que hasta el momento no he hablado en ningún momento de cuotas establecidas, aspectos legales o acciones de marketing en redes sociales el día de la mujer, el del orgullo LGTBIQ+, o el día que se fija para hablar de determinadas capacidades diferentes (que no discapacidades). En STEPS FOR TALENT opinamos que eso, lamentablemente, aún tiene que existir; que la diversidad necesita (tristemente) aún de ese empujón legal. Pero tenemos la esperanza de que a medida que se vayan estableciendo cuotas, protocolos de actuación, etc., por imperativo, se vaya viendo también la riqueza y ventajas que aporta la diversidad por sí misma, y llegue un día donde esos aspectos por “imposición” ya no hagan falta..
Nosotros lo tenemos claro y desde nuestra actividad de consultoría de RRHH y Gestión de Talento, siempre vamos a contribuir a que la diversidad sea una realidad cada vez más implantada y extendida. Porque como dijo Gandhi: “Nuestra capacidad para alcanzar la unidad en la diversidad será la belleza y la prueba de nuestra civilización”. Y si hay alguno más científico, entonces como dijo Newton: “La unidad es la variedad y la variedad en la unidad es la ley suprema del Universo”.

Deja un comentario


Nombre *
Your Email *
Your Website
Comentario *

ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad.

AUTORIZO el envío de comunicaciones comerciales.

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, STEPS FOR TALENT SLU tratará los datos facilitados con la finalidad de enviar un boletín informativo entre los suscriptores. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad.

Related Posts